Viajando por México— Escrito por Ben el 15 de septiembre, 2010
Mi vida en México ha estado muy atareada, algo que no pensé fuera a suceder tan rápido, y no he tenido mucho tiempo de atender mis blogs y visitar a mis amigos de la blogósfera. Pero afortunadamente, todo se ha ido acomodando en su lugar y a partir de esta semana, al parecer, mi vida ya tendrá mucho más orden. En un post anterior comenté que quiero mostrar a mi país a tráves de este blog y que mejor manera de empezar este viaje virtual que por el corazón mismo del país, aprovechando las fiestas del bicentenario de la Independencia que se están celebrando este mes y cuyo mayor extásis es el día de hoy al darse el grito de Dolores a las 11 de la noche.
El corazón político, cultura y religioso de México.
El Centro Histórico de la ciudad de México es el cuadro más importante de país por la historia y cultura que envuelve y los edificios que ahí se encuentran. La planca del Zócalo, o Plaza de la Constitución, ha sido el punto de reunión mas importante del país desde la época de los aztecas ya que ahí se realizaban las celebraciones mexicas. Desde la época de la colonia española y hasta ahora la plaza ha sido testigo de coronaciones de virreyes, proclamaciones reales, desfiles militares, ceremonias de Independencia y toda clase de aglomeraciones culturales, politicas y religiosas.
La plaza está rodeado por algunos de los edificios más importantes del país, el Palacio Nacional al este, los edificios del Distrito Federal al sur, el viejo portal de mercaderes al oeste, las ruinas del Templo Mayor de los aztecas al noreste y la catedral metropolitan al norte.
El viejo portal de Mercaderes
Las oficinas del Distrito Federal
Culturalmente hablando, la plaza, y el centro en general, es uno de los más imporantes puntos del país. Aquí se pueden observar varios grupos imitando las danzas aztecas de antaño al igual que conciertos y artistas callejeros de todas clases. Ahí se pueden comprar artesanias mexicanas pre y post colombinas o visitar cualquiera de sus 15 museos, 30 sitios religioso o 19 sitios de interés turístico.
Hay un poco de todo para todos
Cansado de caminar, puedes tomar un taxi ecológico para moverte en el centro.
Ciudad de Palacios
Después de que Alexander von Humboldt visitara la ciudad en el siglo XVIII él la llamó la ciudad de los palacios por sus muchos palacios y hermosos edificios coloniales. Caminar por las calles del centro de la ciudad te transportará a un pasado glorioso azteca y colonial. La hermosa arquitectura por si sóla es razón suficiente para visitar la capital del país y perderse en la rica historia de sus edificios y calles.
El Palacio de Bellas Artes, una construcción colosal que para muchos es el tesoro arquitectónico más valioso de la capital.
Lo viejo y lo nuevo
¿Qué tal un mercado de libros usados detrás del Palacio de Correos?
¿Un paraíso peatonal?
La ciudad de México es conocida por no ser muy amigable con los peatones. Sin embargo, la administración actual ha trabajado en cambiar esa perspectiva, por lo menos en el centro historico. Han cerrado la calle de Madero a la circulación de automoviles para convertirla en un corredor peatonal. Cuando me encontraba ahí tomando las fotos para este articulo hace tres semanas, las obras aún no estaban terminadas, pero prometía ser un gran espacio para caminar, ver artistas callejeros, tomar una taza de cafe o comer en alguno de los muchos restaurantes de esa famosa calle.
Capital Culinaria
¿Y en dónde se puede comer en el centro histórico? Hay muchísimas opciones de donde elegir y un poco de todo para todos. Si no eres un aventurero puedes comer en algún McDonalds, Burger King o cualquier otra cadena de restaurantes de comida rápida gringos. También puedes comer en cualquiera de los restaurantes sobre la calle Madero o si de verdad eres un aventurero puedes probar la comida callejera que, en mi mas honesta opinión, es la mejor manera de conocer el verdadero México.
El Sanborn’s de los azulejos, mi restaurante favorito en el centro
Si no eres un aventurero, puedes visitar un establecimiento de comida gringa…
En el siguiente articulo de esta serie hablaré sobre mi restaurante favorito en el centro historico, el Sanborns de los azulejos y sobre algunas otras opciones para degustar excelente comida mexicana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario